Este es el parche conmemorativo de nuestro campamento.
Los preparativos para el campamento necesitaron varias reuniones de dirigentes y también una reunión con los padres. Los miembros del Grupo también se prepararon en el armado de carpas, preparación de mochilas y bolsos, organización del equipaje, precauciones durante el campamento, vendieron númreros para rifa, etc.
Por fin en la tarde anterior a la salida se reunieron la totalidad de los víveres que los scouts tendrían para consumir, además de elementos y equipo para el campamento.
La concentración se realizó a la 0630 hs y la salida estuvo programada para las 0700 hs del sábado 20 de noviembre. Los scouts novicios estaban muy ansiosos, los lobatos también estaban expectantes por su primer acantonamiento, los raiders y rovers, con experiencia en campamento estaban alegres y distendidos. El padre José, nuestro capellán nos dio la bendición y salimos...
Aquí los scouts cantaban: ... ¿En qué viajaste... Oh, hijo de mi alma?
En una matraca que hacía traca traca...
Oh madre si supieras qué fue eso...
Luego algunos aprovechaban el viaje para dormir un poco: ... ZZZZZZZ...
La llegada al lugar de campamento...
Y el armado de las carpas...
Luego se realizó la formación de apertura de Campamento e inmediatamente nos dispusimos a ir en búsqueda de leña para el fogón...
Aquí caminamos buscando leña.
Y aquí llevamos la leña hacia el campamento.
Julio, un papá que se animó a hacer de auxiliar de campo, armando su gavilla.
duró durante un campamento completo?
Bien; a este rover le llamamos "El Leñador"
Juntar leña tiene su costo. Algunas manos quedaron con arañazos debidos a las ramas y espinas que se resistían a los scouts.
Ahora a higienizarse para ....¡COMER!... Por fin... Aquella búsqueda de leña nos abrió el apetito.
Después llegó la sobremesa con guitarras.
La hora de la siesta trajo muuuucho calor. Los scouts descansaron y sacaron los juegos de mesa.
¿Y por la tarde qué pasó?... Hubieron juegos generales, para todo el Grupo reunido.
Este juego se trata de ordenarse por su nombre, por su apellido, por su fecha de nacimiento; mientras cuida de no caer de la barra de madera. Aquí desarrolla el sentido del equilibrio, de la cooperación, autoconocimiento y también involucra habilidades intelectuales.
Este juego se llama "Copia fiel". Los scouts miran una serie de figuras ubicadas en un cuadro de doble entrada y luego tratan de repetirlo en otro cuadro similar de manera grupal. Aquí se punen en acción: el trabajo en equipo, la organización, la memoria visual, la habilidad para dibujar y la rapidez.
Este es el juego de la Carrera de mozos. Rapidez y equilibrio.
Y estando en Argentina debe haber algo de fútbol.
Luego llegó la merienda, tradicional mate cocido y después de nuevo en búsqueda de leña... (por la mañana conseguimos poca).
Al regresar de esta actividad buscamos nuestras linternas y realizamos el rezo del Via Crucis. Fue un momento muy espiritual y emotivo. Recordamos el camino de la cruz de Nuestro Señor y Gran Jefe. La oscuridad y el silencio ayudaron a meditar cada estación.
Aunque a esa hora el clima no estaba de buen humor y la hermana lluvia venía tras nuestro pisándonos los talones.
Así se cumplía el pronóstico meteorológico para San Luis: lluvias y tormentas.
Desde algunos días atrás seguíamos el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional a través de internet; pues no nos favorecía para realizar el campamento. Finalmente el pronóstico para esa noche se cumplió estrictamente.
Al regresar al Campamento nos esperaba la cena, guiso de arroz y carne, riquísimo. La lluvia comenzó a caer, todos bajo techo. El fogón para el que tanto habíamos trabajado no se pudo encender. En fin... no podemos gobernar al clima.
De todos todos modos el espíritu scout no decayó y según las posibilidades que teníamos realizamos una linda sobremesa y los scouts rescataron nuevamente la caja de juegos, aquellos que hacía tiempo fueron adquiridos y nunca usábamos, los mismos que estarán olvidados en un rincón de nuestras casas, aquí tomaron un importante protagonismo. Es que a través del juego desarrollamos la camaradería, nos conocemos más, nos expresamos, compartimos, nos reímos, competimos y nos encontramos con otros cara a cara, en esto los juegos concretos superan ampliamente a los virtuales.
Mientras los scouts compartían el juego llegó la esparada barrita de chocolate de las noches de campamento.
Así llegó la noche. La lluvia caía suave pero no cesaba. Nos organizamos para dormir y.... ZZZZZZZZ...
DÍA DOMINGO
Al día siguiente el clima amaneció muy bueno.
Los scouts despertaron al sonido de silbato, tapa de cacerola, sonajero y una bubuzela. Algunos scouts despertaron de mal humor por el ruido... ¡Jaaaaa!
Un poco después realizamos una caminata hacia el norte de la Villa, hacía calor; pero igualmente lo disfrutamos, aquí hay algunas fotografías de esto...
Al finalizar la Misa regresamos al Campamento donde nos esperaba el almuerzo. Menú: tallarines con pollo. Luego un rato de descanso comenzamos a levantar nuestro Campamento.
Desarmado de carpas, limpieza general, armado de bolsos y mochilas, intentamos dejar todo mejor de como lo encontramos.
Luego tuvo lugar la formación de clausura. Entrega de parche del campamento, mención de los scouts destacados en esta ocasión, presentes de agradecimiento a los padres que nos acompañaron, las oraciones, los gritos de patrullas y seisenas, el arrío de banderas y aquí fue que el zorro del campamento decidió devolver lo que había encontrado perdido o abandonado por los alrededores.
Luego tuvo lugar la formación de clausura. Entrega de parche del campamento, mención de los scouts destacados en esta ocasión, presentes de agradecimiento a los padres que nos acompañaron, las oraciones, los gritos de patrullas y seisenas, el arrío de banderas y aquí fue que el zorro del campamento decidió devolver lo que había encontrado perdido o abandonado por los alrededores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El zorro del Campamento. Un capítulo aparte
Entre las distintas funciones o roles que los scouts cumplen en un campamento se encuentra la de ser "zorro del campamento". La tarea de este personaje es tomar todos aquellos objetos que los scouts dejan olvidados o perdidos en el lugar, por lo general son numerosos los objetos hallados y de las categorías más variadas: ropas, cubiertos, calzado, linternas, hasta banderines de patrulla, cayados rovers, etc.,. El zorro levanta los objetos con discreción, de manera que nadie lo vea ni lo descubra y lo deposita en un lugar que es su guarida, de donde nadie lo puede sacar, ni siquiera el dueño de los objetos. La guarida por lo general es al pie del mástil de las banderas, a la vista de todos. El rol de "zorro" lo otorga el jefe del campamento de manera secreta a algún miembro del Grupo diciéndoselo de manera verbal o mediante una carta que contiene la figura de un zorro. Quien la reciba sabrá cual es la misión que se le asignó y por supuesto lo guardará en secreto hasta finalizar el campamento.
Si alguna vez recibes antes de un campamento una carta con esta figura ya sabrás cual es tu función .
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El misterioso "zorro" de este campamento fue Susana y en algunas fotos vemos su accionar.
Si alguna vez recibes antes de un campamento una carta con esta figura ya sabrás cual es tu función .
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El misterioso "zorro" de este campamento fue Susana y en algunas fotos vemos su accionar.
Este fue el tesoro que el zorro acumuló durante el campamento.
Y estos son los descuidados que perdieron sus elementos... Uhhhhh, Ja! Ja! ...Abucheo y risas generales...
¡Buen trabajo zorro! Mereciste nuestro aplauso.
Después de esto quedamos en espera del transporte que nos regresaría a casa...
Después de esto quedamos en espera del transporte que nos regresaría a casa...
Hasta que llegue el colectivo les mostraré algunos momentos interesantes del campamento en los cuales pudimos hacer estos buenos clicks fotográficos...
Rincones del Campamento.
Animales que encontramos durante las caminatas
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cosas de Golondrinas
Frecuentan toda clase de terrenos excepto la selva y el monte muy denso. Construyen sus nidos en barrancas, en árboles huecos o en casas. Algunas especies son migratorias de América del Norte.
Son pájaros insectívoros de alas largas, delgadas y puntiagudas. Excelentes voladores. Cazan y degluten su alimento -los insectos- volando.
Seguramente habrás tenido oportunidad de observar en tu lugar de residencia a estas hermosas avecitas, surcando el aire de aquí para allá como si fuera un juego, o simplemente una práctica de vuelo.
Claro. Nuestra limitada visión no nos permite ver la inmensa abundancia de alimento aéreo. Por ello quizá, no le hayas encontrado una explicación a esas demostraciones de destreza de desplazamiento en el aire.
Por ello esa perfecta forma de sus alas, cuyas características le permiten los vuelos acrobáticos de curvas angulosas y veloces; de rápidos ascensos y descensos ya sea en altura o al ras del suelo. Además como complemento, poseen extraordinariamente desarrollado su sentido de la vista.
Para saciar su sed, efectúan vuelos rasantes sobre los espejos de agua.
En los días soleados, las golondrinas se harán presentes volando a notable altura. En tanto durante las lloviznas las vas a ver surcando el aire casi al ras del suelo. ¿Por qué será...? ¿Pensaste en qué nivel se situará su alimento en ambos casos?
Las golondrinas son netamente insectívoras. Su dieta está integrada preferentemente por moscas, mosquitos, hormigas aladas, libélulas y pequeños coleópteros -ésto es- por pequeños insectos voladores.
Excluyen de su menú a aquellos que poseen aguijones venenosos.
A su vez, ellas constituyen el alimento de las aves rapaces, félidos, roedores y culebras. Estas últimas son los principales depredadores naturales de sus huevos y pichones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALGUNOS DATOS ACERCA DE LAS COTORRAS
ALGUNOS DATOS ACERCA DE LAS COTORRAS
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Longitud: 28-31 cm. De porte algo menor y más estilizado que una paloma.
IDENTIFICACIÓN:La coloración general verde y el pecho gris distinguen claramente a esta especie de cualquier otro loro. El tipo de nido es igualmente característico de esta especie. El nido no sólo sirve para la cría, sino también como dormitorio durante todo el año. Constituye así el centro de actividad diaria de los individuos, del cual parten cada día en pequeños grupos . La cotorra de pecho gris es la única especie de loro cuyo nido, situado normalmente entre las ramas más elevadas del árbol elegido para nidificar, es construido juntando y entrelazando pequeñas ramas cortadas en otros árboles. Altamente sociables, un nuevo nido puede ser construido adosado a uno ya preexistente, formándose de esta forma un nido compuesto.
La especie se alimenta principalmente de semillas, frutos, flores, brotes de hojas y larvas de insectos, tanto en los árboles como sobre el suelo. En áreas agrícolas, se alimentan también de semillas como maíz, girasol o sorgo y de frutas como cítricos, damascos o peras. La expansión de estos cultivos ha favorecido a la especie, que se ha vuelto común en la vecindad de áreas humanas, donde es considerada como una plaga para la agricultura . Debido a ello, y a los problemas que los nidos construidos en postes de electricidad causan sobre el tendido eléctrico, los nidos son a menudo destruidos o quemados, pero esta medida de control resulta poco efectiva
DISTRIBUCIÓN:La especie está presente en el centro y norte de Argentina; Uruguay; Paraguay; el centro y sur de Bolivia
Longitud: 28-31 cm. De porte algo menor y más estilizado que una paloma.
IDENTIFICACIÓN:La coloración general verde y el pecho gris distinguen claramente a esta especie de cualquier otro loro. El tipo de nido es igualmente característico de esta especie. El nido no sólo sirve para la cría, sino también como dormitorio durante todo el año. Constituye así el centro de actividad diaria de los individuos, del cual parten cada día en pequeños grupos . La cotorra de pecho gris es la única especie de loro cuyo nido, situado normalmente entre las ramas más elevadas del árbol elegido para nidificar, es construido juntando y entrelazando pequeñas ramas cortadas en otros árboles. Altamente sociables, un nuevo nido puede ser construido adosado a uno ya preexistente, formándose de esta forma un nido compuesto.
La especie se alimenta principalmente de semillas, frutos, flores, brotes de hojas y larvas de insectos, tanto en los árboles como sobre el suelo. En áreas agrícolas, se alimentan también de semillas como maíz, girasol o sorgo y de frutas como cítricos, damascos o peras. La expansión de estos cultivos ha favorecido a la especie, que se ha vuelto común en la vecindad de áreas humanas, donde es considerada como una plaga para la agricultura . Debido a ello, y a los problemas que los nidos construidos en postes de electricidad causan sobre el tendido eléctrico, los nidos son a menudo destruidos o quemados, pero esta medida de control resulta poco efectiva
DISTRIBUCIÓN:La especie está presente en el centro y norte de Argentina; Uruguay; Paraguay; el centro y sur de Bolivia
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OTROS ANIMALES QUE ENCONTRAMOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBSERVACIÓN Y DEDUCCIÓN
Mientras los scouts realizaban una caminata encontraron sobre las púas de un alambrado algo que les llamó la atención. Entonces aprovechamos para hacer un poco de "sherlockolmismo"...
¿Qué es esto?.... R 1: Son pelos.... R 2: Nooo... ¡Es lana!
¿Cómo llegó aquí esta lana?... R 1: Es lana de ovejas. R 2: Las ovejas pasaron por aquí.
¿Pasaron una vez o varias veces?... R 1: Pasaron muchas veces. R 2: Dejaron mucha lana; pasan por aquí con frecuencia. R 3: Es el camino que tienen para salir a comer o a tomar agua.
__________________________________________________________________________
-- FINAL --