viernes, 21 de octubre de 2011

Más cosas en Lourdes...

Durante estos últimos sábados las actividades de los Scouts y los Lobatos se han centrado en preparar su promesa; por esto se realizan principalmente instrucciones sobre temas relacionados con este importante paso que los miembros del grupo darán luego.
La insignia de Adisca y su significado

Aunque siempre queda tiempo para jugar...
Perro al hueso
Sólo fútbol

O preparar festejos de la primavera o del día de las madres...
 



También encontraremos siempre tiempo para nuestro mate cocido...


&&&&&&

Pañuelos con bordados


Los Scouts de Lourdes promesados ya tienen sus pañuelos bordados.
El color de nuestro pañuelo es azul aero y esto hace referencia al color del agua que brota de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en el santuario de los Pirineos franceses.
También tiene la cinta con los colores de la bandera para indicar identidad de argentinos y además el bordado del Santo Cáliz con la Sagrada Hostia dicen de nuestra fe Católica Apostólica Romana. La figura de la Eucaristía tiene el monograma IHS que en idioma latín dice: Jesús, Salvador de los Hombres. Esta es una antigua manera de escribir el Nombre Santo de Jesucristo.




En Jesucristo Siempre Listos.

Enseñanzas del Papa


Su Santidad Benedicto XVI en uno de sus mensajes durante el Ángelus del 24 de octubre de 2010 dijo esta frase que debe ser leída y meditada con mucho interés:

" LA TEREA MISIONERA NO ES REVOLUCIONAR AL MUNDO, SINO TRANSFIGURARLO, SACANDO FUERZAS DE JESUCRISTO"

Orientación

Orientarse es distinguir la dirección para llegar a un lugar determinado.
La naturaleza nos enseña a encontrar el rumbo a seguir por medio de la dirección en la cual se inclinan los troncos o crecen más desarrolladas las copas de los árboles por efecto del viento predominante.  Otra manera de encontrar los puntos cardinales es observando el costado del tronco del árbol o de la piedra sobre la cual crece el musgo, esto señala el Sur en nuestro lugar.  De estas formas podemos encontrar los puntos cardinales sin instrumentos. Además la salida y la puesta del sol y de la luna indican el Este y el Oeste.
Inclinación del tronco del árbol por el viento
Copa del árbol menos desarrollada desde donde corre el viento
El musgo crece en el tronco del árbol hacia el Sur
          










Con un reloj de agujas podemos también determinar el Norte. Esto es haciendo pasar la sombra de una ramita por sobre las 12 y las 6. La mediatriz del ángulo formado por la sombra y la aguja horaria indica aproximadamente el Norte.








Pero para mayor precisión está el recurso de la brújula que tiene su propio lenguaje que los scouts aprenden a descifrar.
Ahora a practicar la determinación de rumbos según el uso de la brújula.

jueves, 13 de octubre de 2011

En Lourdes...

Continúa el interés por el pin - pón
La Comunidad Scout tiene equipo.

Charla en la sala de pin-pón


Lo que pasa en la Manada de Lourdes...
¿Una Bagheera se perfila en Lourdes?...
Esperando los pañuelos bordados...
Los pañuelos fueron retirados para recibir el bordado correspondiente.

Desde hace bastante tiempo no podíamos hacer bordar los pañuelos del Grupo, lo usábamos con sus colores pero sin el bordado que tiene su diseño original. Así fue que nos pusimos en campaña de conseguir quien realizara el bordado y emprendimos este proyecto. Dentro de unos días los podremos ver ya terminados y colocados sobre nuestros hombros.